Rutas Vivamus - Pacharan, bebida espirituosa tipica Navarra

PACHARÁN, BEBIDA ESPIRITUOSA TÍPICA NAVARRA

21/01/2019
Vivamus

El Pacharán ya era conocido y consumido en La Edad Media, se sabe que la reina Blanca de Navarra (1385-1441), tomo este licor por sus propiedades curativas cuando enfermó en el Monasterio de Santa María de Nieva y sus dolencias acabaron.

El pacharán desde esa época comenzó a elaborarse de forma casera y se vendía en los mercados por las pacharaneras o vendedoras de endrinas (también conocidas en algunas zonas como ciruelas silvestres), aunque su comercialización no comenzó hasta mediados del siglo XIX. En Navarra sólo son ocho las empresas con
Denominación de Origen Pacharán Navarro.

La cosecha de las endrinas tienen lugar en octubre y solo se recogen sin ningún tipo de magulladuras, y presenten un color negro azulado en su exterior y rojizo en su interior. Se macera entre 1 y 8 meses con el destilado o aguardiente de anís.

¿CÓMO SE PUEDE TOMAR EL PACHARÁN?
El Consejo Regulador recomienda tomarlo tras los postres, solo o con hielo, pero también puede beberse caliente en infusión, en cócteles, junto a un refresco de naranja e incluso como mojito con hielo, lima, hierbabuena y zumo
de limón.

¿RECUERDAS EL BUTANITO?
¿ Recuerdas esa receta tan viejuna en la que mezclábamos pacharán con refresco de naranja? En esta receta combinaremos el pacharán con naranja servido como un postre de lo más sencillo.

INGREDIENTES

    • 4 naranjas grandes
    • Pacharán Navarro

ELABORACIÓN

  • Pelamos las naranjas y las cortamos a rodajas. Las colocamos en un recipiente hondo y añadimos un vaso 250 ml de pacharán navarro.
  • Pelaremos y cortamos las naranjas en rodajas, las extendemos en un plato y vertemos encima el pacharán de tal manera que queden todas sumergidas, para ello tendremos que poner peso encima. Podemos usar un plato y sobre el mismo utilizar la botella de pacharán para hacer peso y al mismo tiempo las naranjas vayan desprendiendo el zumo para irse mezclando con el pacharán.
  • Dejamos macerar durante unas horas.
  • Serviremos las rodajas de naranja en un plato y el licor restante lo servimos en un vaso o copa para irlo bebiendo.

¡El sabor que desprende el pacharán con el zumo de naranja te sorprenderá!