Descripción del proyecto

Baztán; naturaleza y brujería

Mirador del Baztán | Cuevas de Urdax | Zugarramurdi | Elizondo

Visitamos uno de los valles más bellos de Navarra; el Baztán. Comenzaremos en el Mirador de Ziga donde podremos contemplar una panorámica espectacular de todo el valle. A continuación visitaremos a un paso de la frontera francesa, las famosas cuevas de Urdax, conocidas también como Cuevas de Ikaburu y en formación desde hace varios cientos de miles de años gracias a la erosión del río Urtxume. Después nos acercaremos hasta Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, donde fantasía y realidad se mezclan para regalar a la imaginación la posibilidad de hacer un apasionante viaje a través del tiempo visitando sus cuevas. Y también disfrutaremos de la capital del valle, Elizondo, paseando por sus rincones únicos y disfrutando de su gastronomía.

  • Duración: Desde las 9.30 h. hasta las 18.30 h. aproximadamente.

  • Recogida en el hotel o en su lugar de alojamiento

  • Grupos hasta 7 personas

  • Guía Privado (guía oficial en Navarra)

  • Recomendaciones: calzado cómodo y gorra (verano). Traer ropa de abrigo -la temperatura en las cuevas es baja-

  • Precio: 80 € por persona IVA incluido

  • No incluye la comida

¿Qué vas a ver?

El Mirador de Ziga o Mirador de Baztan dispone de una balconada desde donde contemplar la gran belleza del valle. Disfrutaremos de las vistas incomparables de Legate y Alkurruntz, Gorramendi o Auza, entre otros además de varias localidades batzandarras como Irurita, Lekaroz, Gartzain o Elizondo entre otros. Un paisaje único con sus numerosos caseríos y bordas de ganado dispersas por las laderas y los montes, espacio de cultivos y prados, así como bosques de hayas, robles, helechales y avellanos.

Las Cuevas de Urdax, conocidas también como Cuevas de Ikaburu, están en formación desde hace varios cientos de miles de años gracias a la erosión del río Urtxume. Se encuentran escondidas bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica, en la localidad pirenaica de Urdazubi/Urdax, y a pocos kilómetros de la costa y de la frontera con Francia.

Una visita guiada por sus galerías permitirá descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas, además de traer evocadores recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas.

A escasa distancia de la frontera con Francia se encuentra Zugarramurdi, el pueblo de las brujas, donde fantasía y realidad se mezclan para regalar a la imaginación la posibilidad de hacer un apasionante viaje a través del tiempo.

Visitaremos su cueva, a 400 metros del pueblo que no contiene estalactitas ni estalagmitas, ni en sus paredes se han descubierto pinturas rupestres. Sin embargo, conserva un atractivo casi único; un halo mágico que la envuelve por haber sido hasta el siglo XVII escenario de akelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres escapaban de la rutina a través de festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y orgías a la luz de la luna.  Un enclave natural en el que resuenan los ecos de la historia y la leyenda.

Capital administrativa, jurídica, y cultural del Valle de Baztan, la Villa de Elizondo es su centro neurálgico y comercial, aglutinando entre sus ordenadas calles y casas a casi la mitad de su población total, y sirviendo en no pocas ocasiones de punto de encuentro de todos los baztandarras, tanto en ferias, como mercados, actos culturales y fiestas en general.

Recorriendo este asentamiento más urbano que rural nos damos cuenta de la importancia del mismo, aquí Carlos III de Navarra reconoce la hidalguía de sus vecinos quedando reflejado en sus preciosas construcciones palaciegas pasando del arte gótico tardío al Renacimiento y barroco. Recorreremos sus bellos rincones en Elizondo y alrededores nos daremos cuenta de que estamos en uno de los pueblos más bellos de los que hayamos podido visitar.

Podremos dejarnos endulzar por el chocolate típico del lugar llamado Urrakin Egina, exquisito chocolate con avellanas. Y es que sin duda, otro de sus grandes atractivos es la gastronomía. Pero para degustar un buen plato de cocina de esta tierra tan sólo hay que acudir a cualquiera de los numerosos restaurantes.

Reservas y más información

Llámanos

617 189 957

Mándanos un mail

¿Tienes dudas?

Si deseas más información, tienes dudas, alguna de las personas del grupo es discapacitada o vienes con niños o bien quieres realizar una ruta a medida, estaremos encantados de escucharte y darte la mejor solución para pasar una jornada inolvidable. Cuéntanos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la mejor solución.