Descripción del proyecto

Conoce Larraga; Villa de rica historia, agricultura y buen comer 

Visita a Conservas Asensio | Bejeras | Iglesia | Castillo | Viveros | Bodega Ozalder | Degustación

En el corazón de la Zona Media de Navarra, a camino entre Estella y Tafalla, y a cerca de 40 kilómetros de Pamplona, Larraga nos ofrece una mezcla exquisita donde se une la rica historia de lo medieval y lo barroco. Te presentamos dos “experiencias” para conocer esta localidad; dos oportunidades para conocer de cerca la historia y el arte, la naturaleza y la gastronomía.

Los sábados visitaremos Conservas Asensio, conociendo cómo se elaboran con mimo las bondades de la tierra navarra. conoceremos las Bejeras, construcciones tradicionales propias de la zona media de Navarra y la zona donde se encontraba el Castillo de Larraga y degustaremos productos de la tierra en dos lugares típicos de la zona, o bien Casa Perico o bien El Castillo.

Los domingos visitaremos la Iglesia de San Miguel Arcángel, conoceremos los viveros y cómo se produce el delicioso vino en la Bodega Ozalder. También finalizaremos con una degustación de productos de la tierra en Casa Perico o en El Castillo.

  • Duración del tour: 2 h.
    Comienzo en la Plaza de los Fueros de Larraga

  • Sábados (9 y 30 de octubre, 13 de noviembre y 4 de diciembre)
    Domingos (10 y 31 de octubre, 14 de noviembre y 5 de diciembre)
    11:00 h.  | 13:00 h 

  • Es necesario vehículo para trasladarse de una actividad a otra

  • Grupos hasta 18 personas (grupos más grandes consultar fórmulas en info@rutasvivamus.com o en el 617 189 957)

  • Guía Privado (guía oficial en Navarra)

LARRAGA ES MÁS  “SÁBADO”

COMPRUEBA FECHAS DISPONIBLES Y RESERVA TU VISITA CON UN SOLO CLICK

RESERVAR VISITA

¿Tienes dudas o problemas con la reserva? Llámanos al 617 189 957

LARRAGA ES MÁS “DOMINGO”

COMPRUEBA FECHAS DISPONIBLES Y RESERVA TU VISITA CON UN SOLO CLICK

RESERVAR VISITA

¿Tienes dudas o problemas con la reserva? Llámanos al 617 189 957

¿Qué vas a ver?

Las bejeras son construcciones tradicionales propias de la zona media de Navarra y que en Larraga se han conservado en gran número. Cada bejera alberga un conjunto de colmenas que viven en comunidad en un “habitáculo” rectangular de piedra (la bejera) situado al abrigo de una pequeña colina y orientadas al sur.

Habitualmente se encuentran acompañadas de otras construcciones auxiliares como son las celdas de aclimatación, alguna caseta, y se ubican siempre próximas a un pozo, riachuelo o balsa, y rodeadas de árboles frutales donde las abejas pueden libar el néctar de sus flores.

Es el principal monumento de Larraga y solo se abre durante el horario de culto. Arquitectónicamente, el conjunto se compone de varios estilos artísticos. Los más antiguos, románico-góticos, se encuentran en la entrada del templo y llegan hasta las columnas del interior. Este primitivo templo se amplió durante los siglos XVI y XVII con un nuevo crucero y una nueva cabecera, destacando dos enormes columnas en el primero y las trompas y el cuarto de esfera que cubren la capilla mayor en la segunda. Al ser una de las tres construcciones plenamente clasicistas del momento, esta ampliación esta considerada como una de las mejores obras arquitectónicas del renacimiento navarro. 

En lo alto del monte sobre el que se asienta la localidad hubo hasta hace pocas décadas un importante castillo del que hoy apenas quedan vestigios. Sin embargo, circunvalando a dicho monte hay un paseo con pinos desde el cual se podrán observar unas panorámicas muy bonitas de la zona media y de los bellos meandros del río Arga.

En Larraga se encuentran varios viveros que son muy reconocidos en el sector. Conoceremos el diseño, desarrollo, elaboración y comercialización de todo tipo de plantas de vid.

Tradición y modernidad se unen en los vinos de Ozalder para conseguir el mejor resultado. Una bodega pequeña, con capacidad para 150.000 litros, en la que exclusivamente se elaboran uvas procedentes de sus viñedos. Los vinos Ozalder, están amparados dentro de la Denominación de Origen Navarra, y, por lo tanto, quedan garantizadas las características de calidad exigidas por el citado Organismo. Merecen una especial distinción los rosados, provenientes del tradicional sangrado de uvas tintas

Elaborador artesanal de conservas de verduras siguiendo la tradición familiar desde hace 50 años y 3 generaciones. Desde 1963, Conservas Asensio envasaba el espárrago procedente de las fincas de El Monte y Sesmilla (en el municipio de Sesma). El cultivo de este producto (oro blanco se llego a llamar) propició el desarrollo social de municipios como Larraga, en la década de los años 60 y 70.
Siguen manteniendo el tradicional sistema de elaboración y cultivo. Siguen añadiendo verduras y hortalizas a su catálogo, siempre con la condición, de que fuesen cultivadas a menos de 30 Km. del punto de envasado. Así se elabora el pimiento del piquillo, el tomate, el cardo, las alcachofas o la menestra. Esta condición de cercanía y el hecho de que se procesen en menos de 24 horas las verduras recolectadas, aportan unas cualidades organolépticas especiales a sus conservas.

Entidad asesora y colaboradora