Descripción del proyecto

Olite y el vino

Olite | Visita a bodegas | Sala de los aromas

Descubrimos el sabor medieval del Reyno de Navarra, tomando como punto de partida el majestuoso Palacio Real de Olite. Tierra de vinos, Olite es sede el Consejo Regulador D.O. Navarra y cuenta con bodegas de prestigio, donde podremos degustar o adquirir todo el sabor de los caldos navarros. Visitamos Bodegas Marco Real y Señorío de Andión, bodegas con solera de la localidad olitense. Y nos sorprendemos con la “Sala de los Aromas”, un viaje por más de 40 tipos de aromas del vino en la que poner a prueba, de manera didáctica y divertida, nuestras capacidades olfativas.

  • Duración: Desde las 10.00 h. hasta las 14.00 h. aproximadamente.

  • Recogida en el hotel o en su lugar de alojamiento

  • Grupos hasta 7 personas

  • Guía Privado (guía oficial en Navarra)

  • Precio: Consultar

  • Incluye cata de vinos

  • No incluye la comida

¿Qué vas a ver?

Descubrimos el Palacio Real de Olite, sede real del Reyno de Navarra- erigido durante los siglos XIII y XIV y que presenta un excelente estado de conservación. El palacio domina la villa y paseando por sus calles nos deleitamos con el sabor y la estructura medieval de sus rúas estrechas, flanqueadas por casas de piedra y dos importantes iglesias -San Pedro y Santa María la Real-.

Tierra de vinos, Olite es sede el Consejo Regulador D.O. Navarra y cuenta con bodegas de prestigio, donde podremos degustar o adquirir todo el sabor de los caldos navarros. Entre las firmas con más prestigio se encuentran Marco Real y Señorío de Andión, ambas firmas del Grupo La Navarra.

La historia de Olite y el vino están unidas desde el principio de los siglos. Los primeros vestigios de producción vinícola en Navarra datan del siglo I d.C. y proceden de bodegas romanas descubiertas en varias villas, muchas de ellas situadas en el término de Olite.

Durante la Edad Media, la viticultura en Navarra fue consolidándose gracias a los intercambios culturales impulsadas por la presencia del Camino de Santiago y el asentamiento de los primeros monasterios por la zona. Muestra de esta consolidación son las decoraciones y relieves que se pueden apreciar en la portada de Santa Maria o la devoción a San Vidal o la denominada “Virgen de la Uva” ubicada en la Iglesia de San Pedro.

Fue en el siglo XV cuando tuvo lugar el momento de mayor expansión del cultivo de vid debido a la presencia de los Reyes de Navarra en Olite y a la construcción del Palacio. El vino  durante toda la Edad Media tuvo una gran importancia. La dinastía de los Teobaldos procedente de la Champagne francesa trajo variedades de uva de aquellas tierras, que se plantaron en Olite mejorando con ellas la calidad del vino local.

La Sala de los Aromas, un espacio diferente, forma parte del recorrido que los enoturistas realizan por las bodegas Marco Real y Señorío de Andión. La Sala de los Aromas es la más completa de toda España. Cuenta con 46 aromas, identificados, estructurados y ordenados y un panel explicativo con las distintas clases de aromas que existen en el vino: primarios, secundarios y terciarios. Los aromas primarios, es decir, los propios de la variedad de uva, los secundarios, los que se desprenden de la fermentación de los mostos y su transformación en vino y, por último, los aromas terciarios, los que se producen a lo largo del envejecimiento y crianza del vino en barrica y botella. Para un mejor conocimiento de los diferentes aromas del vino, se han agrupado en nueve apartados: aromas frutales, florales, vegetales, lácticos, químicos, animales, balsámicos, especiados así como una variedad de aromas “defectos” que podemos encontrar en el vino.

Una vez finalizado el recorrido, cada viajero se enfrenta a un complicado reto: identificar cuatro de esos 46 aromas que previamente ha experimentado. Un viaje a través de todos los aromas del vino que invita al enoturista a ejercitar sus sentidos y le enseña a almacenar en su memoria aromas y olores para disfrutar mejor de la grandeza de los vinos.

Reservas y más información

Llámanos

617 189 957

Mándanos un mail

¿Tienes dudas?

Si deseas más información, tienes dudas, alguna de las personas del grupo es discapacitada o vienes con niños o bien quieres realizar una ruta a medida, estaremos encantados de escucharte y darte la mejor solución para pasar una jornada inolvidable. Cuéntanos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la mejor solución.