Descripción del proyecto

Camino de Santiago y Pamplona -Año Jacobeo 2021-

Descubre todos los rincones jacobeos de Pamplona: la primera ciudad del Camino de Santiago

Puentes y portales, barrios y calles, murallas y plazas; el Puente de la Magdalena, el Portal de Francia, la Plaza de Santiago o la del Ayuntamiento, la Catedral o el barrio de la Navarrería. Lugares con sabor cien por cien jacobeo donde los peregrinos llegan de todo el mundo desde hace siglos. Un ciudad que creció al amparo del camino y donde disfrutar de la historia es un placer que descubrirás en esta visita guiada.

  • Duración del tour: 3h/3.30 h.

  • Salidas los Miércoles y Sábado a las 10.o0 h.

  • Recorrido a pie

  • Grupos hasta 11 personas (grupos más grandes consultar en info@rutasvivamus.com o en el 617 189 957)

  • Guía Privado (guía oficial en Navarra)

¿Qué vas a ver?

Las entradas a la ciudad del Camino de Santiago están llenas de belleza; por un lado, el Puente de la Magdalena sobre el río Arga, entrada principal a la ciudad para los peregrinos y, por otro, Portal de Francia: el Portal de Francia, construido en 1553 y que abre las puertas del recinto amurallado de la ciudad.

Visitaremos “la Navarrería”, antiguamente llamada “Cuesta de la Ración” donde se servían raciones de comida a los peregrinos necesitados. Y el Burgo de San Cernin o San Saturnino, que nace a la vera del Camino. Estaba habitado por francos y privilegiados exentos del pago de impuestos. Su iglesia, bello edificio gótico, es ejemplo de iglesia fortaleza y su ” pocico” donde San
Saturnino bautizó a los primeros cristianos de la ciudad. También pasearemos por Mercaderes, la calle donde se situaba en la Edad Media el gremio que da nombre a la calle después de entrar en la Plaza del Ayuntamiento donde se unen los tres burgos medievales, desde donde se lanza el mundialmente conocido “chupinazo” en San Fermín.

Haremos un alto en la Plaza de Santiago con sus conchas, símbolo del peregrino, y llegaremos al exterior de la Catedral con su fachada neoclásica, su claustro gótico y la famosa “Campana Maria”, la mas grande de España que se sigue tañiendo.

En nuestro recorrido jacobeo no podía faltar La Ciudadela: el recinto fortificado ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento, pulmón actual de Pamplona y salida de los peregrinos de la ciudad.

Situado en la calle Mayor, es un proyecto museográfico que utiliza alta tecnología para poner al alcance de personas con discapacidad, la cultura, la historia, arte, tradiciones y costumbres de la Ruta jacobea. Un lugar para disfrutar al máximo de la experiencia jacobea de Pamplona de forma amena.

Reservas y más información

Llámanos

617 189 957

Mándanos un mail

¿Tienes dudas?

Si deseas más información, tienes dudas, alguna de las personas del grupo es discapacitada o vienes con niños o bien quieres realizar una ruta a medida, estaremos encantados de escucharte y darte la mejor solución para pasar una jornada inolvidable. Cuéntanos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la mejor solución.