Descripción del proyecto

Sal, trufa, queso y vino

Salinas de Oro | Museo de la Trufa | Quesería de Abárzuza | Bodegas Villamayor de Monjardin

Cuatro manjares para nuestra cocina; sal, trufa, queso y vino que encontramos en la zona de Tierra Estella. Visitamos en Salinas de Oro una de las de escasas producciones de sal de manantial que siguen activas. Después disfrutaremos en Metauten del Museo de la Trufa y nos deleitaremos con una demostración de recogida de trufa con perro. Conoceremos una quesería artesanal en Abárzuza y nos dejaremos embriagar por los sabores de la tierra con una visita a la Bodega de Villamayor de Monjardin. Una jornada para los paladares más exquisitos.

  • Duración: Desde las 9.30 h. hasta las 17.30 h. aproximadamente.

  • Recogida en el hotel o en su lugar de alojamiento

  • Grupos hasta 7 personas

  • Guía Privado (guía oficial en Navarra)

  • Precio: Consultar

  • Incluye cata de vinos y aceite virgen extra

  • Incluye degustación de queso, requesón y cuajada

  • No incluye la comida

¿Qué vas a ver?

En la localidad de Salinas de Oro conoceremos una de las pocas salineras existentes que producen sal con agua de manantial. Se diferencia por ser una sal ecológica. La recolección se realiza de forma artesanal. En ellas descubrirás todos los secretos de su proceso artesanal y ancestral de extracción de sal común, técnica que se remonta ni más ni menos que a la época de los romanos.

En la visita conoceremos el origen del agua utilizada, un yacimiento salino; recorreremos las pequeñas piscinas a las que llega el agua acumulada en los depósitos y en las que el sol y el aire hacen su trabajo: evaporar el agua y depositar la sal en el fondo. A lo largo del recorrido descubriremos qué aporta este mineral, cómo influye en  nuestra salud, cómo utilizarlo para fines terapéuticos…etc.

El primer museo nacional dedicado a este preciado fruto se encuentra en Metauten a poco más de diez kilómetros de Estella. a 11 km donde descubrir este hongo subterráneo que vive asociado a las raíces de algunos árboles como encinas, robles, castaños y nogales. De color oscuro y característico aroma, es un producto muy valorado en alta cocina. De diciembre a febrero podremos disfrutar de una demostración de recogida de trufa con perro.

La última parada la haremos en el pueblo de Abárzuza, donde visitaremos una quesería artesanal. En ella la pastora Juncal nos enseñara la elaboración del queso, las costumbres y algunas curiosidades del lugar.

Las ovejas de Urrizaga pastan en la Sierra de Urbasa dando una leche viva, limpia y sana, con la cual elaboran un queso de sabor tradicional. Quien pruebe este queso apreciará los sabores, olores y texturas que una leche de calidad aporta al producto final.

Situado en la zona media de Navarra, a los pies de los pirineos, paso de peregrinos, disfrutaremos en las Bodegas de Castillo de Monjardin de una deliciosa visita en un formato muy especial donde os enseñarán como trabajan el vino, sus procesos y elaboración desde que la uva llega a la bodega hasta su crianza en barricas y embotellado.

Unos vinos singulares llenos de intensos aromas, sabores elegantes y estructura firme. Todos los vinos se elaboran con uvas procedentes de fincas propias, fermentaciones controladas y cuya crianza se realiza en roble Francés y Americano. .

Tendremos la oportunidad de degustaremos unos vinos con queso y aceite de oliva virgen extra con pan.

Reservas y más información

Llámanos

617 189 957

Mándanos un mail

¿Tienes dudas?

Si deseas más información, tienes dudas, alguna de las personas del grupo es discapacitada o vienes con niños o bien quieres realizar una ruta a medida, estaremos encantados de escucharte y darte la mejor solución para pasar una jornada inolvidable. Cuéntanos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la mejor solución.