Visitas guiadas a las Cuevas de Arguedas

¡¡Dos únicos días!! (20 y 27 de diciembre)

Conoce unas viviendas únicas con una historia muy especial

Conoce las “cuevas eremíticas” en Arguedas conocida como la “Puerta de las Bardenas Reales”. Estas viviendas únicas fueron excavadas en la roca y surgieron a finales del siglo XIX como refugio para las familias con menos recursos. Fueron abandonadas en la década de 1960. Conoce la forma de vida de sus habitantes y las particularidades de estas cuevas que mantenienen una temperatura constante durante todo el año y una especial disposición que aprovecha la luz natural. Aprovecha para descubrir otros puntos de interés de la localidad como la Iglesia de San Esteban o el Balcón del Moro

  • Duración del tour: 1.15 horas
    Salida desde Punto de información Turística de Arguedas 

  • Días 20/12 – 27/ 12 

  • Hora: 18:00 horas

  • Máximo 25 personas por visita (grupos más grandes consultar fórmulas en el 617 189 957)

COMPRUEBA FECHAS DISPONIBLES Y RESERVA TU VISITA CON UN SOLO CLICK.

IMPORTANTE: El pago de las entradas se realizará antes de la visita una vez que la persona enseñe el mail de reserva

¿Tienes dudas o problemas con la reserva? Llámanos al 617 189 957.

diciembre 2025
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
  • visitasguiadasarguedas1 rutasvivamus
  • visitasguiadasarguedas4 rutasvivamus
  • visitasguiadasarguedas5 rutasvivamus
  • visitasguiadasarguedas2 rutasvivamus
  • visitasguiadasarguedas6 rutasvivamus
  • visitasguiadasarguedas3 rutasvivamus
  • visitasguiadasarguedas9 rutasvivamus
  • visitasguiadasarguedas8 rutasvivamus
  • visitasguiadasarguedas7 rutasvivamus

¿Qué puedes ver en Arguedas?

Las “cuevas eremíticas” en Arguedas, Navarra, son viviendas excavadas en la roca que surgieron a finales del siglo XIX como refugio para las familias con menos recursos. Los propios habitantes las construían con pico y pala durante las épocas de menor trabajo en el campo. Fueron abandonadas en la década de 1960 cuando se construyeron viviendas sociales en el barrio Venecia, trasladando a sus habitantes. Hoy muchas están en desuso, aunque algunas han sido acondicionadas con fines turísticos. Estas casas cueva se caracterizaban por su bioclimatismo, manteniendo una temperatura constante durante todo el año (18 y 22°C) y por tener una disposición que aprovechaba la luz natural.

Las estancias situadas en el exterior correspondían a la cocina y el comedor mientras que en el interior se encontraban las habitaciones. Según las necesidades, eran ellos mismos los que ampliaban la vivienda con pico y pala. Eran pocas las viviendas que tenían electricidad y ninguna de ellas disponía de agua.

El espacio conocido como “balcón de los moros” o “Balconico de los moros” acoge los restos del antiguo castillo de Arguedas (siglo XI – siglo XVI). Situado sobre una atalaya, este castillo dominaba el horizonte obteniendo gran ventaja sobre cualquier enemigo. Esta estructura defensiva fue una de las más importantes durante la Baja Edad Media, y es que su ubicación en la frontera sur, hizo que fuese un enclave estratégico en aquella época. Hoy en día el único testigo de este castillo es el panel informativo que encontramos en el lugar.

Aunque se tiene constancia de que en Arguedas existe una iglesia en honor a San esteban desde el año 1084,  no es la misma estructura que encontramos hoy en día. La actual iglesia de San Esteban fue construida por Joan de Ancheta y su hijo Martin de Ancheta entre los años 1560 y 1612. Esta iglesia cuenta con 3 capillas y 5 retablos (el retablo de la Inmaculada, el retablo del Corazón de Jesús, el Retablo del Crucificado, el Retablo de San Isidro y el Retablo de La Virgen del Rosario) de gran belleza. Sin lugar a duda las mayores joyas de este templo navarro.

En un alto, a las afueras del núcleo urbano, encontramos un espacio en el que conviven la ermita de la Virgen del Yugo, el mirador de las Bardenas y el albergue Virgen del Yugo. Un escenario, que, situado junto a Senda Viva y rodeado de campos de cultivo, nos permite disfrutar de unas increíbles vistas. Su ubicación a más de 490 metros de altitud, a 5 kilómetros de las Bardenas, hace que la virgen del Yugo sea un espacio idílico para contemplar el atardecer.

Las Bardenas Reales son un Parque Natural y Reserva de la Biosfera conocido por sus paisajes semidesérticos esculpidos por la erosión. Para visitar, se puede recorrer en coche o a pie, destacando puntos como el Cabezo de Castildetierra, el Rincón del Bu y formaciones como el Piskerra y el Rallón. También es un lugar idóneo para la observación de aves, senderismo o para realizar rutas en 4×4.

El parque de Sendaviva se encuentra a unos 10 minutos en coche del centro de Arguedas. Un espacio, en el que nos animan a disfrutar de los animales, las atracciones y los espectáculos. Y es que animales como osos, lobos, linces, tigres y cebras completan junto a atracciones de todo tipo, uno de los espacios más visitados del sur de Navarra. Un lugar impresionante para visitar en familia.

Entidad asesora y colaboradora

Arguedas Escudo Color