tejado de artajona

El tejado de Berachico corona la Iglesia-fortaleza de San Saturnino de Artajona y tiene un diseño único en el mundo. Para contemplar este famoso lugar, se asciende hasta la parte más alta de la Iglesia y también de toda la localidad de Artajona. Sus 77 peldaños construyen un escalera con una altura de unos 4 pisos.

Este punto servía como punto de vigilancia para tener control de los movimientos del enemigo musulmán. Aquí, debido a que se alzaron los muros laterales de la iglesia, se construyó un paseo de ronda para permitir que los soldados pudieran vigilar al enemigo en todas las direcciones. 

tejado de artajona

Un tejado “aljibe” único en el mundo

La techumbre de la nave (los artajoneses la llaman Berachico) ha llegado a nuestros días conservando su diseño original. Las lajas de piedra con un diseño invertido descansan directamente sobre la plementería de la bóveda, adoptando su forma y permitiendo así la comunicación rápida con cualquier  punto del paseo de ronda. Vierten las aguas al exterior por medio de gárgolas y, lo más importante, recogen el agua de lluvia por un canal exterior de piedra al aljibe existente bajo el pavimento del último cuerpo del templo (parte inferior del sotocoro). El aljibe puede almacenar hasta 83.000 litros de agua.

Desde “Berachico” podemos disfrutar de unas maravillosas vistas en las que podemos divisar los magníficos y cambiantes paisajes de Navarra. La construcción se completó un siglo después con la construcción de una torre prismática (siglo XIV) utilizada como vigía y campanario, y dotada de unas mazmorras en su base.

El sistema de captación y almacenamiento de aguas fue diseñado previamente a su construcción ejecutándose con la intención de que el edificio fuera un gran artefacto o máquina recolectora de agua, además de una iglesia y una fortaleza; un triple uso que no puedes dejar de visitar.

tejado de artajona

Visitar el tejado Berachico solo es posible con Rutas Vivamus

Recuerda que, como gestores oficiales de la Oficina de Turismo de Artajona, la visita guiada de Rutas Vivamus es la única que te permite la oportunidad de subir al tejado Berachico. De este modo se puede conservar un lugar tan especial y evitar aglomeraciones.

Rutas Vivamus te ofrece TRES OPCIONES para visitar el tejado y disfrutar al máximo de Artajona:

  • Visita completa al Cerco de Artajona, Iglesia Fortaleza de San Saturnino y Tejado Berachico. Podrás disfrutar de toda la riqueza histórica y monumental de la localidad. Pincha aquí para ver todos los detalles. (Reserva online disponible)
  • Visita a la Iglesia Fortaleza de San Saturnino y Tejado Berachico. Si prefieres descubrir el Cerco a tu aire y luego visitar con nosotros solo la Iglesia y el tejado, perfecto porque te contamos todas sus curiosidades. Pincha aquí para ver todos los detalles.
  • Visita nocturna al Cerco de Artajona y Tejado Berachico. Una nueva propuesta para las noches de verano para poder disfrutar desde el tejado Berachico, de la Iglesia de San Saturnino, con el silencio y la magia de la noche, de las vistas que nos ofrece las murallas iluminadas y poder divisar el atardecer desde un lugar privilegiado. Además, para que el momento sea único la visita concluye con una copa de cortesía de vino de Artajona. Pincha aquí para ver todos los detalles. (Reserva online disponible)
VER VISITA CERCO + IGLESIA + TEJADO BERACHICO
VISITA IGLESIA + TEJADO BERACHICO
VISITA NOCTURNA IGLESIA + TEJADO BERACHICO

Imágenes: Wikipedia, Santiago López Pastor , Jesús Cano Sánchez y José Ignacio Esparza Echarri

Vivamus News

Si deseas recibir información sobre nuevas rutas y tours, novedades y contenidos acerca del turismo de Navarra y La Rioja, suscríbete a nuestro boletín

    ENTRADAS

    Elige tu ruta

    LO QUE OPINAN DE NOSOTROS