Descripción del proyecto

Visita guiada a Ujué

Iglesia-Fortaleza de Ujué | Casco medieval | Las migas de pastor

Una jornada única para descubrir el sabor medieval en la poderosa Iglesia-Fortaleza de Ujué, uno de los principales lugares de culto navarro a la par que espectacular mirador sobre los Pirineos al norte y el desierto de las Bardenas al Sur. Ujué es un pequeño pueblo medieval lleno de encanto, situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué,

  • Duración del tour: 1:30 h.

  • Sábados 16:00 h. | Domingos 12.00 h.

  • Grupos hasta 25 personas (grupos más grandes consultar fórmulas en info@rutasvivamus.com o en el 617 189 957)

  • Precio por persona IVA incluido: Adultos 5 €  | Infantil (de 6 a 13 años): 3 €  | Menores de 6 años: Gratis

  • Guía Privado (guía oficial de Navarra)

COMPRUEBA FECHAS DISPONIBLES Y RESERVA TU VISITA CON UN SOLO CLICK

RESERVAR VISITA

¿Tienes dudas o problemas con la reserva? Llámanos al 617 189 957

¿Qué vas a ver?

Visitamos la Iglesia-Fortaleza de Ujué, uno de los principales lugares de culto navarro a la par que espectacular mirador sobre los Pirineos al norte y el desierto de las Bardenas al Sur. Un templo en origen románico, embebido por diferentes construcciones que lo rodean y enmascaran y con un peculiar aspecto de fortaleza militar. 

Paseamos por esta villa medieval de empinadas calles. La visita a Ujué representa todo un viaje en el tiempo ya que el carácter Medieval y defensivo de la localidad permanece intacto. Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la Iglesia-fortaleza.

La leyenda arraigada en la tradición local,  atribuye el origen de Ujué al milagro vivido por un pastor que se hallaba cuidando su rebaño, cuando fue atraído por  el vuelo de una paloma que repetidamente entraba y salía de un agujero, incitando al pastor a mirar en él. El pastor trepó hasta el lugar y descubrió allí una imagen de Santa María. Atraídas por el hallazgo las gentes de los poblados vecinos decidieron asentarse en el lugar de la aparición para así cuidar y honrar a la virgen, dando lugar al nacimiento de Ujué. A largo de la historia Ujué se  ha convertido en lugar de peregrinaje para rendir culto a la Virgen, recreando sus calles y edificios una aureola mezcla de religiosidad y misticismo histórico que tiene su momento cumbre todos los años, el domingo siguiente a San Marcos (25 de abril). Gran parte de los pueblos de la zona media celebran romerías a la Virgen de Ujué.

Ujué es conocida por sus famosas Migas de Pastor, para ello celebran todos los años el Día de las Migas de Ujué. Comida con gran consistencia y aguante, nacida para los agricultores y ganaderos que se iban varios días a la semana fuera de casa a cuidar de sus animales y trabajar los campos. La particularidad de las migas de Ujué es que están elaboradas con el pan  “cabezón”  de varios días, sebo de cordero, ajos, agua, sal  y en el caso de las migas de Ujué le impregnan de personalidad setas, jamón, chistorra, tomares con la forma de cortar el pan y la cocción de las migas en fuego de leña.

Acompañados de un buen vino Navarro y las garrapiñadas típicas de Ujué, no puedes dejar de disfrutar de este plato típico navarro.