Durante el mes de octubre hemos realizado una visita guiada a Mendigorría siguiendo como siempre todas las indicaciones de salud y seguridad contra el Covid-19. Un día inolvidable donde descubrimos en grupo esta bella villa con gran importancia en la época medieval.

Durante hora y media de visita realizamos un recorrido histórico y artísticostico visitando los exteriores de la iglesia de San Pedro y Santa María, sus espectaculares blasones, que nos muestran la importancia de esta villa medieval, cuna del primer Vizcondado de Navarra “Muruzábal de Andión”.  Desde el mirador pudimos observar el caserío de Andión donde hablamos de Leonel de Navarra, hermano bastardo de Carlos III el Noble,  el cual cedió a su hermano que le por el apoyo en las  diferentes contiendas, nombrándolo 1er vizconde de Muruzabal de Andión “importante”primer Vizcondado de Navarra, nombrado tercer mariscal de Navarra, comenzó con sus descendientes la gran casa de los mariscales, como Pedro de Navarra, nieto de Leonel.

Recordamos como Mendigorría fue ocupada por los franceses y acogió a una guarnición gala que la convirtió en su cuartel. Los franceses resistieron las embestidas de sus enemigos por lo que Espoz y Mina atacó a la guarnición que ocupada la vieja iglesia prendiendo fuego al templo (lógicamente con sarmientos, y leña) y añadiéndole guindillas secas utilizando su humo para dispersarlos.

Un día inolvidable para Rutas Vivamus que quiere agradecer la confianza de todos los que acudieron y agradecerles su atención y buen trato.

Vivamus News

Si deseas recibir información sobre nuevas rutas y tours, novedades y contenidos acerca del turismo de Navarra y La Rioja, suscríbete a nuestro boletín

    ENTRADAS

    Elige tu ruta

    LO QUE OPINAN DE NOSOTROS