museo y yacimiento las eretas berbinzana

En plena Zona Media de Navarra, en la localidad de Berbinzana se encuentra el Museo y Yacimiento Arqueológico de “Las Eretas”. Se trata de un lugar de gran interés donde puedes comprobar de forma lúdica cómo se vivía en la Edad del Hierro hace 2.800 años. 

El yacimiento muestra los restos de un poblado fortificado de los siglos VI y IV a. C., donde también se ha recreado un tramo de la muralla, un torreón y una vivienda de la época que podrás ver, recorrer y conocer con la ayuda de distintos recursos comunicativos en un moderno museo monográfico en el que se conservan y exhiben los ajuares y restos materiales recuperados durante su excavación arqueológica. Un lugar de gran interés para pequeños y mayores donde pasar un rato muy divertido mientras aprendes como era la vida de los navarros y navarras de antaño.

museo y yacimiento las eretas berbinzana

El museo

El Museo Arqueológico Las Eretas se asienta sobre la antigua fábrica de Conservas Sagarcho, que se ha restaurado y acondicionado convenientemente para alojar las piezas arqueológicas recuperadas en la excavación (herramientas, cerámicas, enterramiento infantil, urnas cinerarias, restos de alimentación, …), que están acompañadas de elementos expositivos de apoyo para su mejor comprensión. El museo también se ofrecen al público otros servicios y zonas para realizar exposiciones, eventos, etc.

museo y yacimiento las eretas berbinzana

museo las eretas.poblado. berbinzanaEl poblado fortificado – Yacimiento

El yacimiento de Las Eretas es una sucesión de poblados superpuestos, construidos sobre las ruinas de los anteriores. Las casas del primer poblado se construyeron cuando la muralla de piedra y la calle de cantos rodados ya estaban hechas (FASE 1. siglo VII a.C.). Tenían planta rectangular y un hogar en el centro, pero su estructura era muy frágil pues estaba formada por pequeños postes de fresno alineados y clavados en el suelo con entramado de palos revestidos de barro.

Sabemos que este poblado fundacional se quemó, desconociendo si fue de forma fortuita o intencional. Sobre las cenizas de esta primera aldea fortificada, los campesinos que la habitaron construyeron un segundo poblado (FASE 2) con un caserío más compacto y resistente, pues las casas compartían muros de carga medianeros y se levantaban sobre un zócalo de piedra de mampostería.

La vida en este segundo poblado se desarrolló entre los siglos VI y V a.C. sin mayores cambios de su traza, si bien seguramente a causa de un incendio parcial se rediseñó el sector occidental del caserío modificando la disposición de las casas (FASE 3), lo que permitió crear junto a la muralla un obrador de panificación para una producción quizás colectiva. En él se han descubierto dos hornos, un hogar y varios vasares en los que se realizaría la molienda de los cereales y la preparación del pan.

Visita Las Eretas con Rutas Vivamus; particulares y grupos escolares

Como gestores oficiales del Museo y Yacimiento de Las Eretas de Berbinzana, puedes gestionar con Rutas Vivamus su visita. Puedes hacerlo en familia o con tus amigos. Si eres un centro escolar, tenemos visitas y excursiones especialmente diseñadas para los más pequeños con visitas combinadas con el Cerco de Artajona. Llámanos al 617 189 957. 

Puedes conocer toda la información actualizada del Museo Las Eretas en su página de Facebook o en Instagram. También puedes visitar su página web.

VISITAR WEB DEL MUSEO Y YACIMIENTO LAS ERETAS -BERBINZANA

Vivamus News

Si deseas recibir información sobre nuevas rutas y tours, novedades y contenidos acerca del turismo de Navarra y La Rioja, suscríbete a nuestro boletín

    ENTRADAS

    Elige tu ruta

    LO QUE OPINAN DE NOSOTROS