Lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en Olite es su castillo, o mejor dicho, su Palacio Real, sede real del Reyno de Navarra– erigido durante los siglos XIII y XIV y que presenta un excelente estado de conservación. Pero hoy vamos a descubrir otros tesoros de esta villa única.

Iglesia Santa María la Real

La Iglesia de Santa María la Real, unida al castillo, es un excelente ejemplo del gótico en Navarra; en su interior se celebraban las ceremonias más solemnes de la corte. La fachada principal es uno de los conjuntos más importantes de la escultura gótica navarra. Se acabó sobre el año 1300 y tiene claras influencias de la Catedral de Notre Dame de París. Contiene una portada de arco ojival que está flanqueada por un friso con un apostolado (representación de los doce apóstoles). La decoración del arco está presidida por una imagen de María con el Niño, flanqueada con representaciones de varios pasajes de la biblia. La Anunciación de María, el nacimiento de Jesús, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto y el bautismo de Jesús.

Otro de sus elementos destacados es el gran rosetón del segundo arco ojival o sus coloridos mosaicos. En el interior, destaca un retablo renacentista presidido por una talla gótica de la Virgen y una imagen del Cristo de la Buena Muerte.

Iglesia San Pedro

La Iglesia de San Pedro de Olite es una iglesia monumental situada en la plaza del Fosal y es su parroquia más antigua. De su decoración destaca su torre de aguja gótica que, junto al Palacio Real de Olite, perfila el horizonte de la ciudad. El 7 de abril de 1975 fue declarada Bien de Interés Cultural. ​Tiene una torre gótica de 54 metros de altura con una forma muy curiosa que es conocida como la “Torre Aguja”. Su portada es románica del siglo XII.

Su construcción se inició en el siglo XII mezclando perfectamente el románico, gótico y barroco. Conserva un claustro románico de mediados del siglo XIII.

Casco histórico

Olite es un entramado de robustas casonas solariegas con imponentes blasones en las fachadas, murallas romanas, arcadas góticas y bonitas iglesias. El palacio domina la villa pero es una delicia pasear por sus calles y deleitarnos con el sabor y la estructura medieval de sus rúas estrechas, flanqueadas por casas de piedra.

La Torre del Chapitel

Fue una de las 20 torres con que contaba el recinto amurallado romano, y era uno de los dos portales de acceso a la ciudad. Fue portal del recinto amurallado romano y medieval, “cambra del Concejo”, casa del mercado, torre del reloj y “de la queda”, todas estas actividades se aúnan en la historia de de esta torre. Es, después del Palacio Real, el edificio de arquitectura civil más emblemático de Olite. En el siglo XIII se le superpuso una obra medieval gótica y se abrió un pasadizo con arcos apuntados que hoy une las Plazas de los Teobaldos y de Carlos III.

Palacio Viejo

El Palacio de los Teobaldos, también conocido como el Palacio Viejo, es un edificio utilizado desde 1966 como el Parador de Olite, correspondiendo al edificio antiguo dentro del conjunto conocido antaño como los Palacios Reales de Olite.1 El Palacio Nuevo se correspondería al Palacio Real de Olite que hoy en día se visita, el cual fue construido en el siglo XV por Carlos III el Noble.

Fiestas Medievales y Festivales

Durante agosto se celebran en Olite las Fiestas Medievales en que las que la ciudad se acicala por completo con mercado medieval único en  un entorno único con mercaderes, artesanos, titiriteros… Y si olvidar el Festival de Teatro de Olite, una referencia cultural en Navarra.

Capital del vino

Olite es conocida como la capital del vino de Navarra y es sede del Consejo Regulador, de la Estación Vitivinícola de Navarra y la Cofradía del Vino. Es sede de multitud de bodegas de prestigio y el mejor lugar para degustar o adquirir todo el sabor de los caldos navarros.

Visita Olite con Rutas Vivamus

Rutas Vivamus lleva muchos años descubriendo Olite a visitantes y grupos escolares. Adaptamos la visita a las necesidades del grupo para que disfrute al máximo. Puedes hacerlo en familia o con tus amigos. Olite hará las delicias también de los más pequeños. Si eres un centro escolar, tenemos visitas y excursiones especialmente diseñadas para los más pequeños con visitas combinadas con la cercana Ujué o con el Cerco de Artajona. Llámanos al 617 189 957 y disfruta del sabor medieval del Reyno de Navarra.

VER VISITAS GUIADAS A OLITE
QUIERO VISITAR OLITE

Vivamus News

Si deseas recibir información sobre nuevas rutas y tours, novedades y contenidos acerca del turismo de Navarra y La Rioja, suscríbete a nuestro boletín

    ENTRADAS

    Elige tu ruta

    LO QUE OPINAN DE NOSOTROS