Artajona es un lugar único y no solo por su Cerco o por su encanto medieval sino también por sus campanas. Con la electrificación de los campanarios, el lenguaje de las campanas fue desapareciendo en la mayoría de los pueblos. Sin embargo, en Artajona la tradición campanera sigue muy viva. Las campanas de la Iglesia de San Saturnino resurgieron a principios de los años ochenta. En 1981 una asociación cultural decidió recuperar el bandeo y el campanario del Cerco no se electrificó al contrario que el de la parroquia de la localidad.

Las campanas siguen «vivas» gracias a la pasión de un grupo de vecinos y vecinas

La iniciativa tuvo éxito y fue el inicio de la Asociación de Bandeadores de Artajona que cuenta con un grupo de apasionados de las campanas; hombres y mujeres de todas las edades que siguen manteniendo con pasión el lenguaje de las campanas a lo largo del año.

Una de las dos campanas de Artajona cuyo conjunto pesa más de 1.600 kilos reza la inscripción: «A Dios alabo, a los vivos llamo, a los difuntos lloro y las fiestas decoro». Sin duda una perfecta definición de este tesoro único que son las campanas de Artajona.

El único lugar donde se tocan «al revés»

Cuentan que a finales del siglo XIX todos los campaneros de Navarra habían bandeado alguna vez las campanas en Artajona. Aquí se presume de ser el único lugar en el mundo donde las campanas se bandean al revés. Se bandea «hacia adentro» por la posición de las campanas, por la posición del campanario y por propia comodidad de los campaneros.

En este video puedes descubrir en primera persona cómo y por qué las campanas de Artajona son únicas en el mundo y la pasión y enorme tradición campanera de los hombres y mujeres de esta localidad navarra.

Visita Artajona con Rutas Vivamus

Con Rutas Vivamus puedes escuchar el sonido único de las campanas de Artajona y descubrir los tesoros de la localidad de forma única ya que somos los únicos gestores autorizados para la visita al tejado Berachico. 

  • Visita nocturna al Cerco de Artajona y Tejado Berachico. Una nueva propuesta para las noches de verano para poder disfrutar desde el tejado Berachico, de la Iglesia de San Saturnino, con el silencio y la magia de la noche, de las vistas que nos ofrece las murallas iluminadas y poder divisar el atardecer desde un lugar privilegiado. Además, para que el momento sea único la visita concluye con una copa de cortesía de vino y pastas de Artajona. Pincha aquí para ver todos los detalles. (Reserva online disponible)

Vivamus News

Si deseas recibir información sobre nuevas rutas y tours, novedades y contenidos acerca del turismo de Navarra y La Rioja, suscríbete a nuestro boletín

    ENTRADAS

    Elige tu ruta

    LO QUE OPINAN DE NOSOTROS