Descubrimos unos rincones muy curiosos y muy poco conocidos de Pamplona; las «belenas». Se denomina Belena a las callejas interiores de manzanas, de propiedad municipal, que en un principio funcionaban como viales de servicio interior y que garantizaban el acceso a talleres, almacenes o estancias secundarias de los edificios residenciales.

Están situadas en el Casco Antiguo de la ciudad. Conozcamos algunas:

Belena de Portalapea. San Cernin

La Belena de Portalapea, situada en el Casco Histórico de Pamplona, es un callejón sin salida, situado junto el portal principal de las antiguas murallas del Burgo de San Cernin. Su origen está relacionado con el Privilegio de la Unión, que en 1423 unificó en la ciudad de Pamplona los tres primitivos núcleos urbanos, a partir de ese momento la ciudad se extendió en la tierra de nadie (la que quedaba entre La Navarreria al este, y el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás al oeste). Junto a la muralla del Burgo de San Cernin, se construyeron algunas casas, pero dejando entre estas casas y la muralla un estrecho paso, la belena de Portalapea. Esta belleza recorre el borde amurallado que cerraba el antiguo burgo medieval de San Cernin, fundado en el siglo XI. Se rodeó por un fuerte recinto de fosos y doble muralla, que en el siglo XVI se rellenó y reurbanizó la zona próxima a la puerta de Portalapea, pasando a ser la calle San Saturnino, para unir la Plaza de la Fruta (actual plaza del Ayuntamiento) con la calle Mayor. A ella se accede por la calle San Saturnino entre los números 12 y 14 y está abierta de las  07:00 h. a 21:30 h.

En las excavaciones para su recuperación aparecieron siete arcos ojivales de origen medieval, restos de la muralla medieval y bolaños de piedra utilizados como munición para catapultas en la guerra de los burgos (1276). En su interior encontramos la torre de Johan Caritat, una de las torres defensivas de la muralla. También la imagen de la Virgen que es una talla de madera del siglo XVI que probablemente estuvo colocada en la puerta de la muralla hasta su derribo (1815), momento en que fue trasladada al edificio de San Saturnino 14 (a la izquierda de la entrada de la belena).

Belena de Iruña o «pintamonas»

En el siglo XVII conectaba la Plaza del Castillo con la Plaza de la Fruta por intermedio de las primeras casas de la calle Calceteros. En 1802 la belena era lugar de reunión para jugar a pelota, naipes y «juegos prohibidos». Se le denominó Pintamonas, a finales del siglo XIX y en casi las tres primeras décadas del siglo XX por Esteban Baigorrotegui, que era el aguador que llevaba agua desde las fuentes de la ciudad a las casas. Comía y cenaba en la belena, y por su presencia habitual se le denominó así. Se accede por los números 43 y 44 de la  Plaza del Castillo y está abierta entre las 07:00 h. y las 21:30 h.

Rutas Vivamus lleva muchos años descubriendo Pamplona a visitantes. Adaptamos la visita a las necesidades del grupo para que disfrute al máximo. Puedes hacerlo en familia o con tus amigos. Incluso tenemos visitas combinadas con otros lugares de Navarra como Olite, Artajona, Ujué o Leyre. Reserva tu visita o llámanos al 617 189 957 y disfruta Pamplona como nunca.

VER VISITAS GUIADAS POR PAMPLONA
RESERVAR VISITA GUIADA POR PAMPLONA

Vivamus News

Si deseas recibir información sobre nuevas rutas y tours, novedades y contenidos acerca del turismo de Navarra y La Rioja, suscríbete a nuestro boletín

    ENTRADAS

    Elige tu ruta

    LO QUE OPINAN DE NOSOTROS