Dentro de la llamada “Navarra Espiritual” el Monasterio de la Oliva es, junto al Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier o Ujué uno de los enclaves  religiosos-espirituales de la comunidad foral. Puntos de interés llenos de simbología histórica y religiosa para los navarros.

“La Oliva” es uno de los tres monasterios que se conservan en el sur de Navarra. Se sitúa en la localidad de Carcastillo, a menos de 70 km de Pamplona y fue fundado a mediados del siglo XII (1149) por lo que se trata de uno de los más antiguos de España. Llegó a ser uno de los más importantes del Reino de Navarra por su arquitectura, biblioteca y posesiones territoriales.

Rutas Vivamus te ofrece visitas guiadas al Monasterio de la Oliva guiados por un monje y la oportunidad de acompañar a los monjes cistercienses en sus actos litúrgicos dentro de sus sólidos muros de piedra que atesoran siglos de historia y arte. Pero para hacer boca, conozcamos un poco más de este monasterio único.

Ejemplo de arquitectura cisterciense; Iglesia de Santa María

La Oliva fundado en 1149 es uno de los más destacados complejos arquitectónicos de la Edad Media Navarra y su iglesia es ejemplo de la arquitectura cisterciense de España. Un lugar de paz y silencio, con un bello claustro del siglo XIV y una poderosa iglesia románica y gótica.

Según cuenta la leyenda, un rey navarro, en su lucha contra los árabes, resultó herido y fue a morir al pie de un olivo -de ahí su nombre- donde se levantó el monasterio por la orden del Cister.

La majestuosa fachada principal nos abre las puertas a un lugar mágico. La iglesia de Santa María, con una parte gótica y otra románica, fue sufragada por Sancho VI el Sabio y su hijo Sancho VII el Fuerte. Fue construida en piedra sillar entre los siglos XII y XIII. Consta de tres naves. La austeridad cisterciense se aprecia en la sencilla decoración del templo, que apenas se ciñe a motivos vegetales, animales y fantásticos y algunas claves en las bóvedas. Cuenta con una sala capitular que integraba el primitivo claustro del siglo XII y que es una bonita expresión de obra progótica. 

En el interior destaca la actual imagen de la patrona, Santa María la Real, advocación presente en varios monasterios navarros en homenaje a la patrona de los reyes de Navarra que data de 1932. También es destacable el retablo mayor del monasterio de La Oliva que fue devuelto al monasterio en 2006.

Claustro gótico

Desde la iglesia, podemos acceder a un hermoso claustro del siglo XIV. Pertenece al estilo gótico, sus obras, comenzaron a mediados del siglo XVI para concluirse en a finales del siglo XVI.

Sala capitular

Se trata de una estancia ligeramente rectangular, dividida en tres cuerpos por cuatro columnas exentas. Las cubiertas de bóvedas de crucería guardan relación muy estrecha con otras de la iglesia del mismo monasterio.

Hospedería

El palacio abacial, del siglo XVI y reformado durante el siglo XVIII, acoge la hospedería del monasterio. La hospedería está formada por dos pisos que miran al patio interior. En el piso superior se observan arcos de medio punto cegados y sobre cada arco un óculo; incluso, en algunos de ellos un balcón. En el piso inferior, con arcos de medio punto también cegados, y separados por pilastras de orden toscano, donde se muestran grandes ventanales en algunos de ellos. La hospedería fue realizada en 1780 como se refleja grabado en piedra en la parte superior de la galería corrida en el lado meridional, cerca de la entrada.

El único monasterio donde se elaboran vinos 

Los monjes llevan elaborando vino desde hace mas de 900 años y desde hace unos años han retomado este proyecto con más de veinte hectáreas situadas detrás del monasterio de las cuales cinco son de la variedad de uva Garnacha, con las que producen sus vinos. En el resto cultivan otras variedades que venden a otras bodegas.

La recogida de la uva se realiza manualmente generando vinos artesanos y ecológicos con D.O. Navarra que llevan el nombre de cada parcela dándoles personalidad y autenticidad a su marca; María, la reina de la casa, Magdalena y Santa Teresa. Además producen vino de misa y vino para el refectorio.

Visita La Oliva con Rutas Vivamus

Rutas Vivamus lleva muchos años descubriendo el Monasterio de La Oliva a visitantes y grupos escolares. Adaptamos la visita a las necesidades del grupo para que disfrute al máximo. Puedes hacerlo en familia o con tus amigos. Si eres un centro escolar, tenemos visitas y excursiones especialmente diseñadas para los más pequeños con visitas combinadas con la cercana Ujué o con el Cerco de Artajona. Llámanos al 617 189 957 y disfruta del sabor medieval del Reyno de Navarra.

VER VISITAS GUIADAS A LA OLIVA
QUIERO VISITAR “LA OLIVA”

Vivamus News

Si deseas recibir información sobre nuevas rutas y tours, novedades y contenidos acerca del turismo de Navarra y La Rioja, suscríbete a nuestro boletín

    ENTRADAS

    Elige tu ruta

    LO QUE OPINAN DE NOSOTROS