En Rutas Vivamus contamos con una ruta específica:; “Navarra Espiritual” donde puedes descubrir en una jornada los diferentes enclaves religiosos-espirituales en Navarra y disfrutar de lugares llenos de simbología histórica y religiosa para los navarros. Siglos de historia que se dan la mano con los monjes cistercienses de La Oliva, los sobrecogedores cantos gregorianos de los benedictinos de Leyre o visitar la cuna de San Francisco Javier, patrono de Navarra, sin olvidar la visita a Ujué,  otro de los principales lugares de culto navarro a la par que espectacular mirador sobre los Pirineos al norte y el desierto de las Bardenas al Sur.

Nos detenemos en uno de ellos; el Monasterio de Leyre; uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Está situado sobre la Sierra de Leyre a tan sólo 50 km de Pamplona por autovía. Está rodeado de bosques y senderos y desde su explanada se contempla un magnífico paisaje que abarca desde el cercano pantano de Yesa hasta las más lejanas cumbres pirenaicas.

El primer románico de Navarra y uno de los primeros de España

Leyre esconde numerosos tesoros y es considerado el primer románico de Navarra y casi de los primeros de España. Es conocido como “Los pilares del Reyno”, al ser Panteón Real de las dos primeras dinastías del Reino de Pamplona -Siglos IX y X-. 

Un recorrido con muchos puntos de interés

En el Monasterio destacan su famosa cripta románica, la iglesia gótica y la Porta Speciosa (portada románica) como puntos ineludibles. Veamos qué nos ofrece este magnífico conjunto

  • Ábsides y torre. En la plaza de los ábsides encontramos los tres magníficos ábsides exteriores de la Iglesia y la torre. Conjunto cuya vista produce uno de los momentos más atractivos del arte románico.

  • Cripta románica. Es una de las joyas del Monasterio. Se sitúa junto a la iglesia y fue consagrada en 1057. La puerta de entrada a la cripta, la más antigua de todo el conjunto monástico, es de un románico naciente, muy sobrio y rudo. Al contemplar la cripta desde la puerta de entrada, la impresión que produce su conjunto es la de un recinto de estructura angosta a causa de la robustez y rusticidad de sus elementos. Es un bosque de columnas desiguales con grandes capiteles.
  • Túnel de San Virila. Tras la cripta se encuentra el túnel de la misma época que conducía al exterior desde el monasterio antiguo. Ahora está cerrado con una verja que comunica con el monasterio nuevo. Al fondo del túnel se encuentra la imagen del siglo XVII deSan Virila, abad de Leyre en el siglo X que durmió 300 años. Conoce su leyenda pinchando aquí.

  • Iglesia gótica. Ofrece un conjunto maravilloso de espectacular contraste y de un éxito escenográfico único. Se distinguen tres partes: la Cabecera Románica, la Gran Nave y la Bóveda Gótica que cubre con un solo arco los 14 metros de anchura de la nave. También llama la atención dentro del templo la bella imagen de Santa Maria de Leyre, que preside la iglesia desde el ábside central.+

  • Porta Speciosa. En la fachada principal de la iglesia encontramos el hermoso pórtico del siglo XII, excelente ejemplar del arte que recorrió el camino de Santiago. La portada románica destaca por su profusa decoración escultórica, que no concuerda con las normas de contención y sobriedad propias del Cister. Su desorden y la falta de organización, desde el punto de vista iconográfico y estilístico de la portada, hace que se mezclen en ella elementos arcaicos con otros mas evolucionados, los materiales pétreos también son de diferentes creando un conjunto difícil de interpretar.

Los cantos gregorianos; un tesoro único

En Leyre, monumento vivo habitado y cuidado por una comunidad de monjes benedictinos -conocidos como “monjes negros”-. La alabanza y el diálogo con Dios se expresan mediante el Canto Gregoriano, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, cuyas sobrecogedoras melodías se remontan al siglo VIII. Si deseas participar en los Oficios de los monjes puedes acudir libremente a la iglesia. En Leyre es posible también degustar el tradicional licor que ellos mismos elaboran combinado con la torta de Txantxigorri (dulce típico navarro).

Visita Leyre con Rutas Vivamus

Rutas Vivamus lleva muchos años descubriendo a visitantes y grupos escolares este lugar únicos. Adaptamos la visita a las necesidades del grupo para que disfrute al máximo. Puedes hacerlo en familia o con tus amigos. Si eres un centro escolar, tenemos visitas y excursiones especialmente diseñadas para los más pequeños con visitas combinadas con el Cerco de Artajona. Llámanos al 617 189 957 y disfruta del sabor medieval del Reino de Navarra.

QUIERO VISITAR LEYRE

Vivamus News

Si deseas recibir información sobre nuevas rutas y tours, novedades y contenidos acerca del turismo de Navarra y La Rioja, suscríbete a nuestro boletín

    ENTRADAS

    Elige tu ruta

    LO QUE OPINAN DE NOSOTROS